Loading...

quantusCOVID

Estudio para la detección del COVID-19

Rayos X

La COVID19 causa una amplia variedad de hallazgos en este tipo de imágenes.

Inteligencia Artificial

Permite el ánálisis automático de la imagen optimizando el papel diagnóstico de los Rayos X

COVID-19: ¿Qué es?

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, el cual se puede transmitir antes de la aparición de síntomas (presintomáticos) o incluso si la persona no presenta síntomas (asintomáticos). Esto unido a una tasa de contagio, estimada por la OMS, de 1.4 a 2.5, es lo que ha llevado a que la COVID-19 haya sido clasificada como pandemia.

El virus afecta principalmente a las vías respiratorias comenzando por la garganta y continuando por los conductos bronquiales hasta los pulmones. El cuerpo para luchar contra el virus presenta una respuesta inflamatoria que puede dañar los pulmones. Es por esto que las imágenes médicas han tenido un papel importante ante la falta de test de detección de la enfermedad.

mapa de casos detectados COVID19 en el mundo
+
19
M

Casos confirmados

+
11.5
M

Pacientes curados

+
712
mil

Muertes por SARS-CoV-2

¿Por qué usar la Radiografía del Tórax?

La Radiografía del Tórax es una prueba común, no invasiva y rápida, ampliamente utilizada en todo el mundo para el diagnóstico de diferentes enfermedades respiratorias e infecciones virales que afectan al sistema respiratorio. Ante la falta de tests PCR y la saturación de los sistemas de salud, los Rayos X se han utilizado como herramienta de triaje 1 para los pacientes que acuden a los sistemas de salud para atención sanitaria y como herramienta de diagnóstico para monitorizar la progresión acelerada de las abnormalidades de los pulmones en los pacientes infectados 2

Imagen de Tomografía computerizada
IA aplicada a la medicina

¿Qué aporta la Inteligencia Artificial?

Debido al aumento exponencial de pacientes el personal médico se ha visto desbordado, es por ello que necesitamos buscar formas de ayudarles a luchar contra esta enfermedad. En estos días el diagnóstico por imagen médica ha sido clave para el triaje de pacientes en las urgencias pero hay que tener en cuenta que la evaluación de una imagen por parte de un radiólogo lleva unos 15 minutos. Es aquí donde la IA interviene reduciendo esos tiempos ya que el procesado de una imagen tarda unos pocos segundos.

Por lo tanto la IA permite reducir la carga de trabajo sobre los médicos en un escenario como el brote actual del COVID-19.

quantusCOVID

En un primer estudio, testado con 3528 pacientes, se han obtenido resultados que indican que el análisis de textura mediante técnicas de Deep Learning proporciona información asociada a la afectación de COVID-19 en imágenes de Rayos X. Obteniendo una tasa de acierto del 96.4% y un 1% de falsos positivos.
Las particularidades del estudio se detallan en el artículo "Computer-aided covid-19 patient screening using chest images (X-Ray and CT scans)" 3 publicado en MedrXiv.
El siguiente paso es obtener una base de datos mayor para corroborar que los resultados obtenidos siguen siendo válidos y de esta forma poder ofrecer quantusCOVID19 al mundo

curva ROC primeros resultados

¿Quieres unirte al proyecto?

Envíanos un email

Referencias:

  1. TKim, Hyunjoong W et al. Emergency radiology, 1–5. 22 Jun. 2020. The role of initial chest X-ray in triaging patients with suspected COVID-19 during the pandemic.
  2. Borghesi A, Medica RM-L radiologia, 2020 U. COVID-19 outbreak in Italy: experimental chest X-ray scoring system for quantifying and monitoring disease progression.
  3. Xavier P Burgos-Artizzu, MedrXiv Jul. 2020. Computer-aided covid-19 patient screening using chest images (X-Ray and CT scans).